Científicos descubren hongos que tienen el poder de comer plástico en semanas
La naturaleza podría darnos la solución al grave problema de la contaminación plástica.
Según los científicos de Kew Gardens en Londres, los hongos se pueden usar para descomponer residuos de plástico y crear materiales de construcción sostenibles.
El informe Estado del Mundo de los Hongos 2018, destaca que el hongo aspergillus tubingensis, que se encontró en un vertedero en Pakistán y se documentó por primera vez en 2017, crea una sustancia que puede descomponer el plástico en semanas en lugar de años.
Los investigadores dicen que podría usarse para lidiar con la crisis mundial de residuos plásticos, que ha causado preocupación en todo el mundo.
Aspergillus tubingensis puede crecer en la superficie de los plásticos, donde secreta enzimas que rompen los enlaces químicos entre las moléculas de plástico.
“Por lo tanto, esta capacidad tiene el potencial de desarrollarse como una de las herramientas que se necesitan desesperadamente para abordar el creciente problema ambiental de los residuos de plástico”, se lee en el informe.
El informe fue compilado por un equipo de investigadores en el Royal Botanic Gardens Kew, que es una de las instituciones líderes en investigación de hongos a nivel internacional.
El informe documenta las más de 2,000 nuevas especies de hongos descubiertos en 2017, explora las amenazas que enfrentan debido a un clima cambiante y describe sus posibles usos.
“El informe Estado del Mundo de los Hongos ha sido una mirada fascinante al reino de los hongos, revelando lo poco que sabemos y el enorme potencial de los hongos en áreas tan diversas como los biocombustibles, productos farmacéuticos y materiales novedosos”, dijo a Dezeen el investigador principal de Kew Gardens, Tom Prescott.
Además de ayudar a acelerar la descomposición del plástico, el informe muestra que también se pueden usar especies de hongos para eliminar los contaminantes del suelo.
Las variedades de hongos de la pudrición blanca pleurotus ostreatus y trametes versicolor pueden ayudar a eliminar contaminantes como pesticidas, colorantes y explosivos del suelo o aguas residuales, al degradar los productos químicos bifenilo policlorados tóxicos (PCB).
Mientras tanto, las especies de Trichoderma ayudan con los biocombustibles, al permitir la conversión de residuos agrícolas en azúcares para el etanol.
El informe también confirma el potencial de que los productos a base de micelio de hongos se utilicen como sustitutos de la espuma de poliestireno, el cuero y los materiales de construcción, un tema que está siendo explorado por varios diseñadores y arquitectos
Fuente: Nation
Comentarios