top of page
Foto del escritorPrevencia

Canadá se suma a los países en guerra contra Facebook, exigirá derechos por contenido de noticias lo


El ministro de Herencia de Canadá, Steven Guilbeault, condenó las acciones de Facebook que bloquearon todas las páginas de noticias australianas la semana pasada como “altamente irresponsables”.


Además anunció que implementarán medidas similares a las adoptadas por Australia, a fin de asegurar que Facebook pague por el contenido de noticias de los editores canadienses.


Canadá está listo para enfrentarse al gigante de las redes sociales, siguiendo el ejemplo de Australia, que comenzó una guerra con Facebook cuando los editores del país respaldaron la legislación propuesta que exigía el pago por su contenido, según reportó Fox News.


Guilbeault, condenó abiertamente las acciones que Facebook impuso sobre Australia y las calificó como “altamente irresponsables”.


Además, Guilbeault advirtió que Canadá sería el próximo en asegurarse que Facebook pague por el contenido de noticias de los editores canadienses. El ministro está encargado de redactar la legislación en los próximos meses que requeriría que Facebook y Google de Alphabet Inc paguen.


“Canadá está al frente de esta batalla, realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto”, dijo Guilbeault a periodistas la semana pasada.


Guilbeault también informó que recientemente se reunió con autoridades de gobierno de Australia, Finlandia, Francia y Alemania para forjar un frente común con respecto a Google y Facebook.


“Fue la primera reunión ministerial en la que comenzamos a hablar juntos sobre lo que queremos hacer con respecto a los gigantes de la web, incluida una compensación justa para los medios. Creemos que hay una fuerza real en la unidad en eso”, dijo Guilbeault , y agregó que la creciente coalición de países que se oponen a Facebook y Google pronto podría llegar a “15 miembros“.


En Canadá, los críticos de los gigantes de las redes sociales dieron la bienvenida a la posición del país con respecto a los gigantes tecnológicos. Megan Boley, profesora de estudios de medios en la Universidad de Toronto en una entrevista con The Post, “Estamos viendo un punto de inflexión muy importante en el desafío al monopolio que ejerce la gran tecnología.”


Y agregó: “En este momento, están decidiendo cuál es la verdad para todo el mundo. Lo emocionante es que este es un tema en el que los países pueden unirse y responsabilizar a Facebook y Google”.


El último país en tomar medidas concretas respecto a las Big Tech fue Polonia, cuando la semana pasada el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, anunció multas de hasta 13,5 millones de dólares para los gigantes tecnológicos que impongan medidas de censura a usuarios residentes en su país, que no estén justificadas con las leyes locales.


“Vemos que cuando las grandes tecnologías deciden eliminar contenido con fines políticos, se trata principalmente de contenido que elogia los valores tradicionales o el conservadurismo”, dijo Kaleta argumentando su decisión. “Y se elimina bajo su ‘política de incitación al odio’ cuando no tiene el derecho legal de hacerlo”.


Fuente: Bles

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page