Bolsonaro de Brasil pide una revisión 'urgente' de la OMS a la luz de las fallas del coronavirus
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo a sus colegas jefes de Estado en la cumbre BRICS el martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "necesita reformas urgentes" y que su "supuesto monopolio del conocimiento" perjudica la lucha contra el coronavirus chino.
BRICS es un bloque comercial formado por las naciones "en desarrollo" más grandes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
China es la segunda economía más grande del mundo y el peor emisor de carbono del mundo, pero sigue insistiendo ante el mundo en que es una nación "en desarrollo", no completamente "desarrollada". BRICS se fundó hace una década cuando los líderes de los países involucrados estaban más alineados ideológicamente, pero ha luchado frente a la elección del conservador Bolsonaro y la creciente economía y rivalidad militar entre India y China bajo el primer ministro Narendra Modi.
Rusia y China también han experimentado crecientes tensiones relacionadas con los intentos de China de aumentar su presencia militar en el Medio Oriente a través de su base militar permanente en Djibouti, al otro lado del mar desde Yemen.
Este año, los jefes de estado del BRICS celebraron una cumbre "virtual" en la que dieron sus comentarios en línea desde sus estados de origen. Bolsonaro usó su tiempo para hablar para pedir a los estados BRICS que dejen de enfatizar el multilateralismo o defender las instituciones internacionales por su propio bien, sino que se unan para reformarlas en mecanismos funcionales para resolver problemas.
Bolsonaro ha sido uno de los opositores más acérrimos del mundo al uso de encierros autoritarios para prevenir la propagación del coronavirus chino, advirtiendo que su devastador impacto económico podría agravar el daño causado por la pandemia en sí.
“Desde el principio, también critiqué la politización del virus y el supuesto monopolio del conocimiento por parte de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que necesita reformas urgentes”, dijo Bolsonaro en la cumbre. “Es necesario enfatizar que la crisis demostró el carácter crítico de las naciones como solución a los problemas que enfrenta el mundo actualmente”.
“Tenemos que reconocer la realidad de que no fueron las organizaciones internacionales las que superaron los desafíos, sino la coordinación entre países”, continuó Bolsonaro. “En Brasil, fueron nuestras instituciones nacionales y profesionales dedicados en las áreas médica, de enfermería y farmacéutica quienes respondieron a los desafíos y combatieron el virus”.
“Para tener una comunidad internacional verdaderamente integrada y activa, necesitamos reformar las entidades internacionales, por ejemplo la OMS y la OMC [Organización Mundial del Comercio]”, afirmó Bolsonaro. "La reforma de la OMC es fundamental para la restauración del crecimiento económico mundial".
Bolsonaro también exigió reformas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y señaló que las tres naciones BRICS que no tienen asientos permanentes allí (Brasil, India y Sudáfrica) están abogando por esa posición.
Concluyó afirmando que la "soberanía nacional" era clave para el crecimiento económico y el camino para salir de la pandemia era "un sistema internacional basado en la libertad, la transparencia y la seguridad".
Si bien señaló que el manejo delicado de las economías nacionales es tan importante como las respuestas cuidadosas a la pandemia, Bolsonaro no ofreció ninguna crítica específica a las medidas de bloqueo como lo hizo en el pasado. El mes pasado, Bolsonaro dijo sobre otras naciones que congelaron sus economías: "No lo entiendo", y señaló que el aumento de la pobreza provocado por el cierre forzoso de empresas no ayuda a la respuesta pandémica.
Bolsonaro también afirmó estar completamente de acuerdo con BRICS sobre la respuesta de la vacuna al brote sin abordar la campaña que ha lanzado contra las vacunas fabricadas en China en su país. Bolsonaro ha declarado en repetidas ocasiones que no permitirá que los gobernadores estatales impongan por mandato candidatos a vacunas experimentales contra el coronavirus e intervino personalmente para evitar que el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, importe miles de dosis de una de las vacunas candidatas de China.
La OMS ha enfrentado severas críticas por su mal manejo de la pandemia de coronavirus chino, desde su elogio del comportamiento reservado del Partido Comunista Chino con respecto al origen del virus hasta la publicación de información falsa sobre el brote. En enero, la página oficial de la OMS en Twitter afirmó que "no existía ninguna evidencia clara" de que el coronavirus chino, altamente contagioso, pudiera transmitirse de persona a persona.
Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de transmisión de persona a persona del nuevo #coronavirus (2019-nCoV) identificado en #Wuhan , #China 🇳. pic.twitter.com/Fnl5P877VG
- Organización Mundial de la Salud (OMS) (@WHO) 14 de enero de 2020
El gobierno de Taiwán, que no puede unirse a la OMS como miembro debido a la presión de China, criticó a la organización a raíz de estas afirmaciones, y señaló que los funcionarios taiwaneses habían advertido a la OMS en diciembre de un brote de enfermedad respiratoria emergente y que los pacientes en Taiwán habían sido colocados en aislamiento, lo que sugiere transmisión de persona a persona. El periódico alemán Der Spiegel publicó posteriormente un informe en el que afirmaba que el dictador chino Xi Jinping había instado al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a ocultar al público la naturaleza contagiosa del virus, un informe que tanto los funcionarios chinos como la OMS negaron.
Un informe posterior de Associated Press reveló que los funcionarios de la OMS elogiaron públicamente la respuesta de China al brote mientras lo criticaban en privado y expresaban su preocupación de que cualquier crítica pública daría lugar a que el Partido Comunista persiguiera a científicos y médicos clave que trabajan para contener el brote. El Partido Comunista condenó las declaraciones de los funcionarios de la OMS como "gravemente incompatibles con los hechos" después de su publicación.
Actualmente, la OMS está combatiendo un brote en sus oficinas de Ginebra, Suiza. Al menos 65 empleados de la entidad de las Naciones Unidas dieron positivo por el virus.
Fuente
Frances Martel en Facebook y Twitter
https://www.breitbart.com
Comments