top of page
Foto del escritorPrevencia

Bares y restaurantes abrirán en toda España la semana que viene

La sentencia judicial del País Vasco favorable a la hostelería provoca una oleada de recursos en las autonomías. La apertura a nivel nacional se pactará en el Consejo Interterritorial


La hostelería volverá a abrir en toda España la próxima semana. El Gobierno y las autonomías asumen que van a perder en los tribunales la oleada de recursos que se están interponiendo en todos los territorios tras el pronunciamiento de la Justicia vasca a favor de que se reabran bares y restaurantes porque no se puede demostrar que sean un foco de contagios.


La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha provocado que muchos Gobiernos autonómicos se hayan movilizado en las últimas horas para estudiar una posible reapertura de los establecimientos hosteleros.


Por lo pronto, la bajada de la incidencia del coronavirus en algunos territorios ha hecho que algunas comunidades, como es el caso de Extremadura, hayan tomado ya la decisión de reabrir la hostelería en ciertos municipios.


Ese es el camino que parece seguir también la Comunidad de Madrid, que se está planteando ampliar el toque de queda y flexibilizar los horarios de bares y restaurantes. Galicia y Andalucía defienden por ahora sus actuales medidas.


Reapertura pese a la pandemia

Sin embargo, el alto Tribunal del País Vasco, en una decisión de consecuencias imprevisibles en todo el territorio nacional, ha abierto la puerta a que la hostelería pueda seguir funcionando en plena pandemia y a pesar de que los establecimientos se ubiquen en zonas particularmente azotadas por el coronavirus.


La Justicia, por primera vez desde que se declarara la actual crisis sanitaria, ha dado la razón a los hosteleros y ha revocado la orden de cerrar los establecimientos sin más porque, asegura, “no hay evidencias de que la actividad en bares y restaurantes sea la causa principal de la transmisión del virus, al menos en el momento actual”.


Oleada de recursos en las autonomías

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, el fallo del TSJPV ha provocado que las patronales de hostelería de las autonomías en las que se han dictado órdenes de cierre se hayan movilizado para conseguir, como han logrado los bares y restaurantes vascos, medidas cautelares que les permitan de inmediato levantar la persiana, aunque siempre con las limitaciones existentes desde el inicio de la pandemia.


Recuerdan que los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana se deben pronunciar también en los próximos días sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios.


Apertura en toda España la próxima semana

Con esta ofensiva judicial en marcha, fuentes del Gobierno y de las autonomías confirman a Confidencial Digital que el nuevo escenario se debatirá en los próximos días en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Se quiere consensuar una apertura escalonada de la hostelería en toda España a partir de la semana que viene.


Algunas comunidades como Andalucía y Galicia, gobernadas por el PP, se han posicionado en contra y defienden sus actuales restricciones. Sin embargo, se han mostrado también abiertas a revisar esta decisión en los próximos días.

Por ejemplo, en Andalucía está decretado el cierre de la hostelería a las 18:00. Sin embargo, en más de 280 municipios que presentan una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes está cerrada toda actividad no esencial.


Pero el Gobierno de Juanma Moreno, al igual que el de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, se ha comprometido a evaluar estas medidas a comienzos de la próxima semana.


No basta con el decreto de estado de alarma

Fuentes presentes en el Consejo Interterritorial consultadas por ECD explican que las administraciones autonómicas, a diferencia de lo que ocurría con la prohibición de la libertad de movimientos, sí tienen potestad para ordenar la clausura de los establecimientos por lo que la situación no se solventaría con el estado de alarma.


Pero advierten de que el asunto de fondo es que los jueces vascos han abierto la puerta a revocar el cierre de los bares y restaurantes si la administración no demuestra de forma fehaciente que, en “ese momento preciso”, son un foco de expansión del coronavirus.


La ministra Darias dio munición a los jueces

En varias autonomías destacan que la entonces ministra de Política Territorial, y ahora titular de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace unas semanas que el 80% de contagios de Navidad se habían producido en el entorno familiar. “El propio Gobierno ha dado munición a los jueces para tumbar el cierre de la hostelería”, apuntan.


“Hemos tenido unas navidades en donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. Pude comentar con dos comunidades en donde la mayoría de los estudios nos dicen que el 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar”, concluyó la ministra el pasado 18 de enero en una entrevista en Onda Cero.


Uno de los sectores más afectados

Hay que recordar que la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus, está atravesando su época más dura tras el final del primer estado de alarma el pasado mes de junio.


Hasta la llegada de la tercera ola, los hosteleros sufrían restricciones en ciertos territorios, pero la gran mayoría al menos podía abrir. Sin embargo, la incidencia de la Covid-19 se disparó tras la Navidad, mandó a la UCI a personas que habían logrado capear el temporal de 2020 y llevó a las Administraciones a tomar medidas drásticas.


De las 17 comunidades, 10 han clausurado bares y restaurantes (salvo en algunos municipios de baja incidencia) y solo permiten el reparto a domicilio, mientras que las siete autonomías restantes, así como Ceuta y Melilla, han adelantado la hora de cierre, acabando con uno de los dos pilares de la restauración: el servicio de cenas.



21 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page