Atlas inaugura parque solar de la primera subasta eléctrica
La empresa Atlas Renewable Energy inauguró el parque solar ‘El Guajiro’, proyecto ganado durante la primera subasta eléctrica de Largo Plazo, organizada por el gobierno mexicano tras la Reforma Energética.
La electricidad producida será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un lapso de 15 años, y que equivale al consumo de 120,000 hogares mexicanos.
La central fotovoltaica posee una capacidad instalada de 129 MegaWatts (MW) mediante 370,000 paneles solares en 410 hectáreas, donde participaron 900 personas para su construcción a partir de agosto de 2018 y que terminó en abril de este año.
Para entregar la electricidad limpia, El Guajiro cuenta con una línea de transmisión de 230,000 volts con una extensión de siete kilómetros hasta la subestación Tañum de CFE, detalló a medios el director de operaciones, Iván Jara.
Para edificar el parque, la compañía invirtió 110 millones de dólares, de los cuales, 90 mdd fueron financiados por Bancomext y el resto por Atlas.
Pero la nueva administración del gobierno mexicano ha rechazado el esquema de las subastas.
En diciembre de 2018, la secretaria Rocío Nahle canceló la cuarta subasta, al tiempo que criticó el lento desarrollo de los proyectos privados, pues al menos 40% de las plantas de la primera subastas siguen pendientes.
Jara dijo que el retraso se debió a los procesos en los trámites y certificaciones por parte de CFE, además del visto bueno de Bancomext.
El director de CFE, Manuel Bartlett, ha dicho que la empresa ya no comprará más energía a privados.
Atlas recordó que la nueva dirección de CFE se comprometió a respetar los contratos entregados durante las subastas.
En ese sentido, Jara adelantó que la firma solar ampliará en 10% la capacidad del parque a finales de año, y desembolsará 9 mdd para instalar 20,000 paneles más hacia mayo de 2020, pues así lo permite el contrato.
Este parque producirá 300,000 MegaWatts-hora al año.
Fuente: Forbes
Comentarios