5 innovaciones que están cambiando el futuro de los alimentos
La agricultura es una de las profesiones más antiguas del mundo y cada vez está más a la vanguardia de la ciencia y tecnología.
Líderes de la industria agrícola se reunieron durante la Cumbre Forbes 2019 AgTech, celebrada del 18 al 19 de septiembre en Indianápolis, para discutir las innovaciones desarrolladas con el objetivo de resolver los problemas de este sector, que incluyen el cambio climático y el envejecimiento de la fuerza laboral.
Aquí presentamos cinco factores que según los expertos afectarán el futuro del sumistro de alimentos.
Agricultura regenerativa: ¿Cómo los agricultores abordan el cambio climático?
Se estima que un tercio de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura.
Las granjas tienen la capacidad de ayudar a revertir esta tendencia haciendo cambios en sus prácticas agrícolas.
Entre las que destacan implementar la rotación de cultivos, plantar pastos y usar fertilizantes orgánicos como el estiércol en lugar de fertilizantes químicos.
Todos estos cambios dan como resultado un suelo más saludable y permiten la absorsión del carbono en la atmósfera, compensando las tendencias del calentamiento global.
En un panel sobre agricultura regenerativa, en la Cumbre Forbes AgTech, Jay Watson, quien trabaja en el área de sostenibilidad de la compañía de alimentos, General Mills, describió la práctica como “una agricultura que protege y mejora naturalmente los recursos”.
Implementación de mejores microbios para cultivar más alimentos:
Los microbios juegan un papel crucial en la agricultura debido a que las bacterias buenas pueden ayudar al crecimiento de las plantas, mientras que los hongos malos pueden dañar los cultivos.
Algunas compañías están diseñando microbios para proteger y mejorar el crecimiento de las cocechas.
“Nos encontramos en un momento de renacimiento para los productos microbianos”, dijo Brynne Stanton, cofundadora de Joyn Bio, durante la cumbre.
La empresa conjunta entre Ginkgo Bioworks de biología sintética y Bayer, el gigante farmacéutico tiene como fin reducir el uso de fertilizantes sintéticos mediante la ingeniería genética de microbios para proporcionar a los cultivos más nutrientes.
“Se trata de diseñar lo que la naturaleza ya nos ha dado para proporcionar opciones adicionales a los productores agrícolas” explicó Stanton.
Aunque aún no se aplica en el campo, uno de los microbios desarrollados por cientíticos del equipo de Joyn produce una biopelícula para estimular el crecimiento de las plantas, ayudarlas a absorber los nutrientes del suelo y proteger las raíces de las plagas destructivas.
Las plantas, el futuro del consumo de carne:
En medio de las preocupaciones sobre la nutrición y el cambio climático, las carnes de origen vegetal parecen ser una alternativa atractiva para la producción de salchichas y hamburguesas. Actualmente es un sector liderado por dos nuevas compañías: Impossible Foods y Beyond Meat.
Además las empresas más antiguas también están entrando al sector con la esperanza de atraer a un nuevo grupo demográfico.
Take Smithfield Foods, una compañía conocida por producir carne de cerdo, recientemente anunció una nueva línea de productos a base de soya que incluye hamburguesas, salchichas, albóndigas y carne molida.
“Nos dimos cuenta de que necesitábamos entrar a estas alternativas”, dijo Joe Weber, quien maneja el crecimiento de la compañía, durante la cumbre de Forbes.
El uso de la tecnología para rescatar el ganado:
La enfermedad del ganado es una pesadilla para los ganaderos y agricultores debido a su rápida propagación que mata a millones de animales al año y que cuesta una fortuna para tratar y contener.
Varias empresas nuevas buscan soluciones a este problema, SwineTech es una de ellas y se centra en un comportamiento destructivo muy común entre los cerdos.
La compañía utiliza sensores para detectar cuando las cerdas descansan y accidentalmente colocan demasiado peso sobre sus lechones al momento de dormir o mientras se alimentan.
El sistema detecta el chillido del lechón y produce la vibración de un parche para alertar a la madre y provocar que se ponga de pie.
Otra startup llamada Advanced Animal Diagnostics (AAD), permite a los agricultores identificar rápidamente enfermedades infecciosas en los animales, a través de muestras de gotas de sangre o materia fecal.
La detección temprana de padecimientos puede ayudar a que los agricultores ahorren dinero al evitar que otros animales se enfermen y limitar el uso de antibióticos, explicó Joy Drach, presidenta y directora ejecutiva de AAD.
“Nuestro enfoque consiste en ser la alerta temprana que la industria ganadera necesita”, dijo Drach durante su presentación en la cumbre.
Capacitando a la próxima generación de agricultores tecnológicos:
La agricultura posee una rica historia en los Estados Unidos, sin embargo, actualmente hay alrededor de dos millones de granjas en este país y la edad promedio de los agricultores estadounidenses es de 58 años.
Los expertos se centran en la urbanización y tecnología para incentivar la participación de los más jóvenes en el sector.
Jennifer Sirangelo, presidenta y directora ejecutiva de la organización National 4-H Council, comentó que los programas agrícolas deberían direccionarse a las ciudades, además de las áreas rurales.
“Necesitamos llevar la agricultura hacia donde la gente se encuentra”, dijo en la cumbre, citando múltiples programas de 4-H desarrollados en la ciudad de Nueva York.
Además de pretender tener futuros agricultores más jóvenes, el impulso a la urbanización también ayuda a fomentar una mayor diversidad.
El énfasis del uso creciente de la tecnología aplicada en la agricultura también expande su atractivo.
Los trabajos agrícolas incluyen puestos enfocados en desarrollo de software, ingeniería, mercadeo y muchas otras carreras profesionales.
Los jóvenes ayudan a crear la tecnología, no solo la consumen”, dijo Sirangelo.
Fuente: Forbes
Comments