PODIO INTERNACIONAL
CAROLINA RIQUELME
Gerente General de LHH
(Lee Hecht Harrison)
LHH
LAS CONSIDERACIONES NECESARIAS PARA ENFRENTAR UNA POSIBLE DESVINCULACIÓN
A fines de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregaba la tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo donde se mostraba una fuerte alza que se empinaba hasta 6,8%. Los expertos del instituto de estadísticas señalaban ésta como una cuarta alza trimestral consecutiva.
Se espera que esta cifra continúe en aumento, pues la desaceleración del crecimiento y el estancamiento de la inversión traen como consecuencia, un escenario negativo para el empleo.
La actual crisis que enfrenta el país y el debilitamiento de las economías en LATAM, son factores que en estos tiempos turbulentos aumentan la sensación de inseguridad laboral.
Para Carolina Riquelme, gerente general de Lee Hecht Harrison (LHH) en Chile, esa inseguridad se debe resolver preguntándonos:
¿Cómo me vuelvo más empleable en un escenario económico incierto?
Una de las primeras recomendaciones de la ejecutiva es convertirse en un facilitador de procesos.
“Esto quiere decir que debes ser un facilitador del cambio. Implica ser un profesional productivo, pero también alineado en alcanzar los objetivos de la compañía. Una persona debe mantenerse visible en la empresa desarrollando vínculos con profesionales de otras áreas. También es fundamental estar vigente; al tanto de nuevas tendencias y tecnologías que complementen los conocimientos, mejorando las competencias en su área. Siempre es recomendable mantener activa las redes de contacto, esto con la finalidad de fortalecer el círculo profesional y estar preparados si fuere necesario para que te refieran, basados en su experiencia y desempeño laboral” - explica Carolina.
En ese mismo sentido, los asesores de LHH siempre transmiten la importancia de contar con una buena marca personal y profesional.
Para construirla, las redes sociales se vuelven una vitrina importante, para opinar, postear y compartir contenido vinculado a nuestra expertise.
Lo que debe entender muy bien, aquél que desea tomar medidas preventivas ante una reducción de personal o el inicio de un proceso de desvinculación en su corporación, es que debe ser muy proactivo y por sobre todo tener autogestión.
Lo que no es conveniente es quedarse esperando sin actuar. Las acciones hay que tomarlas de inmediato y no se trata de cosas imposibles de realizar. Más bien se trata de medidas que tendrán beneficios directos en nuestro futuro profesional- comenta la gerente de LHH.
Si te das cuenta que viene una reducción de personal en tu empresa, comienza a gestionar reuniones semanales con tu entorno cercano profesional, para presentar alguna propuesta o conversar de un tema donde puedas aportar con tu experiencia, detectar espacios que se encuentren necesitados de alguien que pueda contribuir.
El crecimiento profesional tampoco se debe descuidar, si crees que es momento de tomar un curso de idiomas, o hacer un up grade en tus habilidades digitales, aprovecha y eleva en un grado más tus conocimientos.
Participa activamente en seminarios, congresos y eventos que te permitan adquirir una mirada diferente o aumentar tus conocimientos sobre un tema específico, por ejemplo, Reforma Tributaria, Reforma Laboral, nuevas tecnologías, relacionamiento con comunidades y medio ambiente, etc. La especialización, es una característica que siempre será valorada en el mercado profesional.
Si de mejorar tu perfil académico se trata, realizar un magíster o algún estudio de posgrado puede enfocar e impulsar tu carrera profesional”.
“Como ya hemos dicho, el aprendizaje y el desarrollo profesional son aspectos que tienen un alto valor. Evita traducir todas tus acciones en resultados económicos inmediatos. Muchas veces debemos invertir hoy para recibir beneficios en el futuro. Tu capacidad para asumir nuevas responsabilidades podría marcar la diferencia a la hora de evaluar tu desempeño laboral en el futuro”- explica la ejecutiva.
Cuando el despido es un hecho
Cuando los temores se vuelven realidad y ocurre una desvinculación, tampoco es momento de ceder al pánico. Nunca hay que perder de vista el enfoque claro que es encontrar un nuevo empleo y para ello, los expertos de LHH recomiendan desarrollar un detallado plan de trabajo.
“Lo primero que debemos aclarar es que buscar un nuevo empleo es un trabajo de tiempo completo. Debes ocupar el tiempo a tu favor, haciéndolo de la manera más eficiente posible.
Hay posibilidades de que en este periodo se hagan cambios importantes, como diseñar una nueva iniciativa o negocio, un giro
en tu perfil profesional e incluso una transformación física, lo importante es estar abierto y ampliar el horizonte a las posibilidades - comenta Carolina.
“Activar la red de contactos, reuniones diarias, nuevas propuestas y una presentación clara de tus objetivos, resulta efectivo para emplearse en el corto plazo. Sabemos que es un momento complicado en términos personales y posiblemente familiares, pero mantener una actitud positiva y enfocada ayuda a superar el estrés psicológico que implica perder el empleo”.
Sin embargo, sabemos que en la actualidad la mayoría de las grandes corporaciones están siendo muy cuidadosas en la forma en que despiden a sus colaboradores, porque quieren entregar un mensaje positivo a la opinión pública y por un genuino cuidado por las personas.
Si se ha invertido tiempo, recursos y esfuerzos en el capital humano, es evidente que al momento de terminar el vínculo con la empresa se mantengan las políticas de respeto y consideración para quiénes trabajaran para determinada marca.
“Nuestra experiencia de 20 años en asesorar a las empresas en sus procesos de transición organizacional y outplacement, nos indica que en latinoamerica y en el resto del mundo, hay consideraciones tanto en la forma y fondo como se realizan estos rocesos. Se elaboran guiones estructurados, además de ofrecer beneficios que les permitan afrontar algún tiempo sin empleo. Es frecuente que se ofrezca extensión de 3 meses en los seguros complementarios de salud y el pago de Isapre, por ejemplo, además de las indemnizaciones legales”.
“Observamos que hay una alta valoración de estas consideraciones por parte de los colaboradores que continúan en la empresa, aportando a la compañía una buena imagen en RSE. Un buen programa de outplacement asegura contar con asesoramiento permanente en la transición laboral y prepara a quienes viven esta experiencia, de la mejor forma para reinsertarse en el mercado laboral” - declara Carolina Riquelme.