top of page

VOZ EXPERTA

Augusto Eguiguren.png

Augusto Eguiguren Praeli, Vice Ministro del trabajo

No podemos concebir empresas productivas y competitivas con trabajadores expuestos a condiciones que ponen en riesgo su vida”

A mediados de agosto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) designó al abogado Augusto Enrique Eguiguren Praeli como nuevo viceministro de Trabajo, reemplazando en el cargo a Jaime Luis Obreros Charún, quien cumplía esta función de manera interina.

La relación de Eguiguren con el MTPE no es nueva, ya que ocupó la plaza de Secretario General de dicho ministerio entre enero y octubre del 2008, y dio el salto al Viceministerio de Trabajo entre octubre del 2008 y abril del 2009. Aunque su agenda estaba copadísima, el Viceministro, se tomó el tiempo para hablar con nosotros y para compartir cuáles serán las principales tareas que abordará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en materia laboral.


1.- Se ha señalado en importantes foros internacionales que una de las tareas más importantes pendientes para Perú
es lograr la formalización del mercado laboral, ¿cuál es la estrategia que seguirán para alcanzar este desafío?


La estrategia legislativa que ha operado en nuestro país desde hace aproximadamente una década, ha originado una legislación laboral específica para las microempresas, con derechos laborales y de seguridad social diferenciados, pero  no ha logrado reducir la informalidad laboral en el sector de la microempresa. Es por ello que en el gobierno actual, la acción para reducir la informalidad laboral contempla como eje algunas importantes medidas.


Creemos necesario que las medidas sean articuladas e inclusivas. En el sector público y privado se han desarrollado un conjunto de medidas y acciones fragmentadas, y en muchos casos distantes de los microempresarios, por lo que buscaremos articularlas en un programa de formalización, con intervenciones temporales en los conglomerados de microempresas, buscando mejorar la competitividad, la  productividad, y establecer acuerdos de formalización tributaria y laboral. En un contexto de diálogo social con empresarios y trabajadores.


Reduciremos el impuesto general a las ventas y vincularemos la tributación con la formalización laboral. La formalidad tributaria es más alta que la laboral, una vinculación de sistemas  originará que las empresas experimenten desincentivos para no registrar a los trabajadores.

 
Fortalecer el sistema de inspección y fiscalización. En la economía estructurada, la inspección del trabajo debe establecer un sistema lo suficientemente preventivo que origine un cumplimiento generalizado de las compañías. Sin embargo, en las empresas de subsistencia, la inspección del trabajo debe cumplir un rol articulador con el programa de formalización laboral, como ya hemos señalado. En este ámbito, la inspección del trabajo con su típica intervención sancionadora resulta ineficaz, debiendo orientarla hacia un rol orientador y promotor
de la formalización.


2.- ¿Existe dentro de la agenda de Gobierno para la cartera del trabajo, la inclusión de temas relacionados con la salud
ocupacional?


Sí, considera por un lado, que la seguridad y salud en el trabajo es un derecho de los trabajadores y un factor de impulso a la competitividad empresarial; y, por otro lado, que es imprescindible un diálogo social amplio y constructivo en esta materia. La salud ocupacional es un tema muy importante para este gobierno y contamos con un instrumento de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que no debe quedar en el papel, debemos hacerlo realidad a través de un trabajo conjunto, a través de indicadores y metas concretas para construir una cultura de la prevención de los riesgos laborales.


Una de las primeras acciones que vamos a impulsar es, justamente, la aprobación de un Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que haga realidad la Política Nacional y nos permita definir metas en forma tripartita, así como orientar y medir los avances concretos.


3.- ¿Cree Ud. que existe mayor conciencia por parte de los empresarios en la importancia que tiene cuidar su recurso humano, como un activo principal o es materia pendiente? 


Creo que la conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores se ha incrementado entre muchos empresarios y, muy particularmente, en las grandes empresas en nuestro país. Sin embargo, es necesario reforzar esta conciencia en todos los segmentos empresariales a través de estrategias de sensibilización.


El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Consejos Regionales de Seguridad y Salud, son instancias estratégicas puesto que congregan a representantes de empleadores que pueden convertirse en agentes multiplicadores, a nivel nacional, de la idea de que la prevención y el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad empresarial.


Trabajaremos decididamente para fortalecer estos espacios de diálogo regional, a fin de  promover la prevención aplicada a cada 
realidad concreta, y en función a las prioridades regionales.


4.- Respecto a la capacitación en aspectos de seguridad industrial, ¿cómo se ha abordado esta importante tarea para ayudar a los  rabajadores a ser conscientes de prevenir y autocuidarse?


La capacitación es un tema de primera importancia para nosotros. Se trata de brindar a los trabajadores capacitaciones prácticas, basadas en su propia experiencia en el desempeño de sus tareas. Asimismo, analizaremos en qué medida podemos implicar a las propias empresas en este objetivo. En el Ministerio de Trabajo se destacan las buenas prácticas empresariales y es posible visibilizar a empresas que, como resultado de la aplicación de estrategias innovadores de capacitación en  seguridad y salud, han logrado reducir la siniestralidad.


Por otro lado, el Ministerio enfatizará la capacitación de empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa.


La tarea es ardua porque un gran segmento de estas empresas se ha desarrollado al margen de la idea de prevención y ahora
es necesario brindarles herramientas prácticas para que implementen sus sistemas de gestión en seguridad y salud.


5.- En cuanto al avance legislativo para apoyar la fiscalización y fortalecimiento de políticas públicas claras en salud ocupacional, ¿qué modificaciones se espera aplicar en la ley 29.783 de seguridad y salud en el trabajo?


Estamos evaluando si son necesarias modificaciones a la Ley Nº 29.783. Sin perjuicio de ello, no debemos perder de vista que algunas normas sectoriales requieren de actualización –como ocurre con las normas de seguridad y salud en el sector de la construcción o la que regula el uso de plaguicidas; y, que otras disposiciones complementarias que la propia ley ordena expedir hasta la fecha no se han aprobado –como es el caso de la norma que debe reglamentar los servicios de seguridad y salud.

 

La ley fue expedida en el año 2011 y su reglamento el año

siguiente, y a pesar del tiempo transcurrido aún no ha culminado la actualización de normas sectoriales y expedición de normas complementarias.


Queremos que la normativa proteja efectivamente la vida y salud de los trabajadores, pues son el recurso más valioso que tenemos como país. No podemos concebir empresas productivas y competitivas con trabajadores expuestos a condiciones que ponen en riesgo su vida. En esa línea, la legislación debe ser accesible y posible de cumplir por los empleadores.

1.png

6.- Sabemos que en el camino del desarrollo país, muchas naciones de LATAM, están acercándose a las políticas establecidas por la OCDE, ¿Perú con el nuevo gobierno de PPK, tiene considerado seguir esa dirección, de forma tal que le permitan perfeccionar sus políticas laborales? 


Las políticas laborales establecidas por la OCDE tienen como marco de referencia a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que la Organización Internacional del Trabajo – OIT aprobó en 1998. En esa línea, el Perú ha iniciado, en los últimos 15 años, un proceso de integración internacional, no sólo en lo económico, sino también en lo político y jurídico. Así, se vienen realizando un conjunto de cambios normativos e institucionales para garantizar esos derechos fundamentales.

 

En efecto, legislativamente se resolvieron las principales observaciones de la OIT en contra de la normatividad en materia de libertad
sindical, se ha creado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, para especializar la función inspectiva, se está trabajando seriamente y de manera multisectorial para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.


El gobierno considera imperativo cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente, para garantizar la dignidad y derechos de los trabajadores, los que a su vez son funcionales a la productividad de las empresas y por ende al desarrollo económico del país. Trabajadores con formación profesional son la base para la productividad y competitividad.


7.- ¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo que se ha propuesto el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para proteger a los trabajadores y aumentar la eficiencia de la fuerza laboral peruana?


Existen un conjunto de medidas que se enfocan en mejorar a empleabilidad de los trabajadores, garantizar los derechos laborales fundamentales y reformar la administración del trabajo.

​

Entre los principales compromisos del Sector en el corto plazo tenemos los siguientes:


La informalidad laboral. Ésta es particularmente alta en el Perú, en comparación con otros países de la región. Al respecto, existen medidas legislativas laborales, específicamente para la microempresa, que no han tenido el efecto esperado; y que anotan que la variable laboral no es la principal generadora de tal fenómeno, por lo que el esfuerzo por la formalización supondrá una articulación multisectorial, de la cual ciertamente el sector trabajo formará parte.


En esa línea, queremos articular los servicios de desarrollo empresarial y la actividad estatal, en un programa que intervenga en los grandes conglomerados de la informalidad, mediante una estrategia de diálogo social y acompañamiento en los procesos de formalización.


La igualdad de género en materia salarial.- Nuestra Constitución y el Convenio Nº 111 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Perú nos obligan a garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y desde el sector trabajo estamos comprometidos en avanzar hacia ello.


Facilitar la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo (dependiente o autoempleado). Para lograr ello, estamos enfocados en planes de formación técnica/profesional, pasantías en cadenas productivas e información actualizada del mercado laboral.


Modernización de la legislación laboral cumpliendo con los estándares de la OIT, para este esfuerzo nuestro compromiso está puesto en el diálogo social y la concertación con los actores laborales.


8.- Sabemos que la protección a la inversión y afianzar lazos comerciales con naciones vecinas es un tema importante para
el nuevo Presidente, ¿qué mercados industriales podrían verse fortalecidos aumentando la empleabilidad en el país?


Este gobierno se propone continuar con la política de integración del Perú a los mercados internacionales; particularmente con los países vecinos. Los proyectos energéticos, como son el gasoducto del sur, pueden construir un mercado internacional energético; la construcción de carreteras internacionales (como es la Interoceánica que vincula a Perú con Brasil o la carretera Tacna – La Paz), dinamizará el intercambio de bienes y servicios, y puede fomentar el turismo recíproco.


En este sentido, el proceso de modernización de puertos y aeropuertos, y la ubicación del Perú en el centro de América del Sur, viene incrementando el flujo de mercancías.

​

Estos adelantos originan la demanda de nuevos puestos de trabajo y el cambio de competencias de los ya existentes. Desde
el sector se han abierto espacios de diálogo en algunas de estas actividades, así como se han alineado algunos programas de
empleo para satisfacer esta demanda.


Un aspecto importante es la regulación de la migración laboral. Facilitar la migración de trabajadores, particularmente los altamente calificados, vinculándola con el mercado de trabajo es el objeto de la política laboral para incrementar la empleabilidad en el país y lograr una integración del mercado de trabajo regional. Esto debe ir acompañado de reformas migratorias, de protección social y articulación de las inspecciones del trabajo, coordinadas en los niveles subregionales y regionales.


9.- En cuanto a la educación, ¿hay posibilidades de crear programas de capacitación que ayuden a especializar a la fuerza laboral y  mejorar sus oportunidades de empleabilidad?


Un eje central de la política laboral en relación con la educación está vinculado con producir información sobre las competencias que demandan las empresas en el mercado de trabajo y vincularla con el sistema educativo.


Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Educación crearon el Programa “Ponte en Carrera”. En una primera etapa se estableció la obligación de las empresas de informar en su planilla digital el origen y nivel educativo de sus trabajadores, así como el monto de las remuneraciones; lo que permite tener información de las profesiones o formaciones técnicas más demandadas, el salario con el que el mercado de trabajo remunera por tales actividades, y de qué universidades o instituciones provienen los trabajadores.


En una segunda etapa, debido a la informalidad laboral, se busca integrar en dicha información a los trabajadores autónomos, así
como establecer inferencias más finas respecto del mercado de trabajo y el mercado educativo.


El programa viene teniendo un rápido posicionamiento; desde el 21 de julio de 2015 a la fecha se han registrado 363 mil visitas al
portal de Ponte en Carrera. 


10.- Sobre las sanciones a empresas que infringen la ley de seguridad, ¿se espera endurecer sanciones o aumentar la fiscalización, hay alguna idea sobre este aspecto? 


Nuestra preocupación es el cumplimiento efectivo de las normas que garanticen la seguridad y salud del trabajador, porque de
esa manera velamos por la vida e integridad de las personas, y a la vez garantizamos una PEA sana y comprometida con sus
empresas y con el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, privilegiaremos el rol orientador de manera previa a la
imposición de sanciones, porque queremos que las empresas cumplan, antes que sancionarlas.

Su trayectoria

​

Augusto Eguiguren, tiene más de 23 años
de experiencia y conocimientos en las áreas de Adquisiciones, Operaciones, Planificación, Recursos Humanos y Administración, en el sector privado y público.


Es egresado de la carrera de Derecho en
la Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP) y es miembro del Colegio de
Abogados de Lima (CAL).


También cursó estudios en la Universidad del Pacífico y ESAN, donde se especializó en Recursos Humanos y en Gestión del Talento Humano,  respectivamente.


La carrera profesional del actual  Viceministro de Trabajo comenzó en 1999 cuando desempeñó el cargo de asesor y luego como

eguiguren.png

Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia en 1999.
Posteriormente ejerció el cargo de Secretari General del Ministerio de Educación entre los años 2000 y 2001.

 

Entre los años 2001 y 2008 pasó al sector privado para ocupar el puesto de Director de Administración de la PUCP.

Salió del MTPE para retomar su carrera en
el sector privado pero ya como Gerente de
Gestión Humana en Minera Aurífera Retamas (Marsa), el cual fue su último puesto antes de retornar al MTPE en la gestión del ministro Alfonso Grados.


*Información publicada en Diario Gestión, el 15 AGO 2016

bottom of page